jueves, 27 de agosto de 2015

Conciliación laboral en el mundo del emprendimiento


Ayer postee en twitter que la conciliación laboral tiene que entrar en el mundo del emprendimiento y de todo lo relacionado a él, convocatorias, concursos, trámites, etc.

Voy a poner un ejemplo


El otro día tenía una reunión en la Municipalidad. Era una reunión de trabajo, donde concurriría junto a otras dos colegas.

Tengo una señora que viene una vez a la semana, y ese día no tocaba. Así que le pedí si podía venir a quedarse con el enano, pero ya tenía otro compromiso.

El papá de Lolito tenía que ir a su trabajo y como no tengo abuelos cerca, no me quedaba otra que resignarme a quedarme en casa.

Escribo a mi grupo de colegas por Whatsapp que no cuenten conmigo, que empiecen sin mí, y una de las chicas me dice, vente con Lorenzo pues!

Y me quedé pensando...Por qué no!! Tomé coraje y me aventuré con Lorenzo y los bártulos básicos a una reunión con el gobierno local!

Ahora que ya me animé a dar el primer paso, voy a aprovechar cada oportunidad de ir con Lorenzo a cada espacio "institucional" que pueda. Porque creo firmemente que si queremos revertir las cifras desiguales del liderazgo, el emprendimiento y la ocupación laboral de las mujeres en relación a los hombres, tenemos que empezar a ver cómo es la vida de las mujeres en todas sus facetas


Sean o no sean madres, tenemos otras prácticas y otra mentalidad, producto de años y años de educación diferencial. Así que esta es mi cruzada por luchar por una conciliación laboral en el mundo de las madres emprendedoras y líderes.

Y voy a compartir en este blog cada vez que vea que esto no se cumple. Con ánimo de visualizar, qué sí hay mujeres en emprendimientos y en tecnologías, pero no se lo ponen fácil

Claro que no todos los espacios son aptos para ir con niños, pero siempre que se pueda hay que intentar que la gente se acostumbre a que las personas tenemos una vida y  muchas mujeres podemos y queremos criar y crear, sin tener que resignar siempre ni a nosotras ni a nuestros hijos.

Tú que piensas? Te ha pasado? Crees que podemos hacer algo para cambiar las cosas?






viernes, 7 de agosto de 2015

Qué cosas hacer para un plato sin carne


Esta es una receta que les debía hace tiempo. Bueno, técnicamente no es una receta. Es una idea de qué cosas hacer para un plato sin carne (el fast food vegetariano).

Quiero aclarar que estas ideas son las que se me ocurren a mí en un día de furia. Qué es un día de furia: estoy haciendo mil cosas, trabajo, casa, tengo un niño pequeño, no fui al mercado, y me tengo que inspirar para hacer algo con lo que tengo disponible en la cocina, y encima, vegetariano.

A simple vista, parece complicado, pero en realidad, es súper fácil, si son capaces de ir imaginando el plato al mismo tiempo que encuentran lo que tienen disponible en casa.

Qué cosas tenía disponible:

* 1 Berenjena grande que ya casi se moría
* 2 Papas solitarias en la cesta de verduras
* 3 Arbolitos sueltos de brócoli que quedaron de un manojo anterior
* 4 cucharadas de Garbanzos que quedaron cocinados del día anterior y que utilicé en hacer hummus

Qué hice con ellas.

* Las Berenjenas las pasé por huevo de campo y pan rallado y al horno (o a la sartén)
* Las papas las herví y sólo les puse orégano, sal, un poquito de limón y aceite de oliva
* Los brócolis los salteé con ajo en la sartén (mejor un wok)
* Y los garbanzos los rehogué con la cebolla y el pimiento (chile), porque ya estaban cocidos

Como verán, ningún secreto.

Lo demás, está en el condimento, su ajito, su cebollino, su aceite de oliva, y cuidar que no se queme ni se pase.

Y por supuesto, mucho amor y cariño, y como siempre digo, guiarse por los sentidos, especialmente VER muchos colores y OLER el aroma a rico.

Todo lo que ven en el plato es perfectamente apto para compartir con un niño, si es pequeño, quitar el condimento fuerte y el pimiento, y listo. Además los garbanzos son una excelente fuente de proteínas vegetales y los brócolis son ideales para comer con la manito.

Entonces, buen provecho!!



miércoles, 5 de agosto de 2015

¡¡Mrs. Facebook va a ser mamá!!



La noticia corrió como pólvora desde que el mismísimo Marck Zuckerberg lo anunció en la red social, Facebook, obviamente.

Sí queridas, Priscilla Chan, la médica de Harvard que se casó con el chico que dejó sus estudios en la misma Universidad para volverse millonario, está embarazada de una niña. Nada mal, ninguna de las dos cosas. :)

"Este será un nuevo capítulo en nuestras vidas", escribió Marck en su muro de Facebook. "Hemos sido muy afortunados de tener la oportunidad de llegar a la vida de la gente en todo el mundo, Cilla, como médica y educadora, y yo, a través de esta comunidad y de la filantropía. Ahora nos centraremos en hacer del mundo un lugar mejor para nuestra hija y para la próxima generación".

Lo que más me sorprendió de la carta es que confesaba haber tenido ¡3 abortos! Claro, no deseados.

"La mayoría de la gente no habla de los abortos porque te preocupa que tus problemas creen distancia o te marquen, como si hubieras hecho algo para que te pasara esto. Así que lo sufres en soledad", se sinceraba el CEO  de Facebook.

"En el mundo abierto y conectado de hoy día, hablar de estas cosas no nos distancia; nos acerca" (...)

Y continuó: "Cuando empezamos a hablar con nuestros amigos, nos dimos cuenta de la frecuencia con la que esto pasa, que mucha de la gente que conocemos había tenido problemas parecidos y casi todos tuvieron hijos sanos al final. Esperamos que al compartir nuestra experiencia demos a más gente la misma esperanza que sentimos nosotros y ayudemos también a más gente a sentirse cómoda con sus propia historia".


Vaya, cuánta sinceridad. No sé por qué aún hay gente que se extraña que otros compartan su vida por esta famosísima red si hasta el mismísimo creador lo hace. Es el barrio donde todos nos descargamos, porque en la vida real, la gente anda muy ocupada para quedar en un café, o incluso para llamarte por teléfono, aunque hoy tengamos medios gratis para hacerlo.

Esta reflexión me hizo pensar cuánta gente hay que necesita compartir su historia, y cuánta gente hay que necesita escuchar (o enterarse) de las historias de otros, aunque la mayoría prefiere enterarse y no decir nada, pasar por tu Facebook para mirar y espiar, pero no a conversar ni compartir.

A lo mejor Facebook no sea ese espacio que nos distancia, como muchos creen. A lo mejor, ya estábamos bastantes distanciados y aislados como personas, y quizá eso, sea el secreto del éxito de Facebook.

Zuckerberg, si acaso, supo darse cuenta de eso, y aprovecharlo en su favor...

Feliz embarazo y bienvenida Miss Facebook!!