lunes, 25 de abril de 2016

Cómo ser una mamá calmada. (Paso 1)


Repasando mis propósitos de comienzo de año, encontré uno aislado, que decía "mi principal reto ahora mismo es calmarme". Sí, parece que los últimos meses del año o los comienzos del nuevo estaba un poco fuera de mi centro. Así que tomé cartas en el asunto de manera conciente y decidí hacer algo concreto: ponerme un desafío personal a corto y largo plazo, y cumplirlos.



El resultado: hoy me siento tranquila, relajada y siento que he conseguido el reto tal como lo había decretado.

Una casa más organizada, un hijo más feliz, y un esposo que está notando el cambio. Pero sobre todo, me siento yo misma más a gusto con mi persona, con mi centro de energía y satisfecha con los resultados obtenidos.

¿Cómo lo he conseguido?

Bueno, esto es un proceso lento y constante, que requieren una serie de pasos y acciones. Como me gustaría compartir aquí todo el proceso, sin hacer un post interminable, voy a tratar de dividir el proceso paso por paso, y tal vez salgan varias entregas de este post. Pero comencemos por el principio y vemos cómo nos va. A lo mejor, te puedes apuntar tú también y compartimos logros :)


Ponerme un desafío por escrito, y crear un slogan


Había escuchado la historia de Sheila, una mamá de USA que creó una iniciativa llamada "El desafío del rinoceronte naranja". Este desafío consiste en estar un año sin gritar a sus hijos. Sheila se sintió avergonzada el día que se vio a sí misma gritando a sus cuatro hijos, siendo sorprendida por un obrero que estaba trabajando en su casa.
En ese momento, se propuso cambiar, pues eso la hizo reflexionar de que si le avergonzaba lo que pudieran pensar terceras personas, más debía avergonzarla lo que pudieran pensar sus hijos.

Así surgió la historia, y toda una comunidad a su alrededor.

En Facebook, en español puedes unirte a la comunidad aquí.

Inspirada en esta historia, me he puesto mi propio desafio.

Yo no estaba gritando demasiado y según mi entender estaba siendo muy paciente. Pero un día, escuché al vecino de arriba gritar a su hijo; y otro día, estando en la casa de mi amiga que vive en el piso 2, escuché gritar a su vecina del piso 7.  

En ese momento, me acordé de Sheila y del obrero que trabajaba en su casa, y me sentí muy identificada. Si me avergonzaba que alguien pudiese escucharme gritar, más debiera avergonzarme lo que mi hijo pudiera pensar. Por otro lado, aunque sean escasas las veces que le gritase, eran momentos en que tanto él como yo nos sentíamos mal, y que por tanto, no nos ayudaba en nada. Le estaba enseñando a mi hijo a gestionar la frustración con gritos y eso claramente no estaba en mis planes.

Así que sin subirme de lleno al desafío del rinoceronte naranja, creé mi propio desafío personal

Lo llamé desafío naranja, para recordarme el origen de la idea y estar de alguna manera conectada a la gran comunidad, y elegí como mascota un hipopótamo en lugar de un rinoceronte. Uno tiene que hacer y elegir aquello con lo cual se identifica más.

Consiste en hacer una serie de acciones simultáneas para crear una nueva actitud, y por lo tanto, un nuevo hábito.

No me he puesto un año, me pongo metas más cortas y a cada una le pongo un título diferente:

Un día sin gritar
Una semana sin gritos ni violencia
El mes de la paz y la tranquilidad.
Otoño, la estación de los abrazos y los besos

Me he trazado un plan,  por el cual, he diseñado una serie de estrategias y tácticas para conseguirlo. A día de hoy me siento más conciente con mis reacciones y mis decisiones.

Otra de las tácticas que he elegido, es usar una palabra clave que me recordara rápidamente mi plan y me trajera de vuelta. Por supuesto, elegí la palabra hipopótamo. ¿Por qué? Porque la palabra hipopótamo tiene más fuerza, me gusta más y es uno de los animales preferidos de mi hijo.

Así que le he dicho a mi marido, que si me ve gritar o ponerme nerviosa, que utilice esa palabra mágica en vez de contradecirme en público o delante de mi hijo.

Funciona. (Aunque da gracia imaginarse la escena: yo a punto de gritar y mi marido llamándome hipopótamo! jajaja)

Y ahora parace que para él también. Es nuestro código secreto. ;)

Ahora bien, para ser realista, estas estrategias para no gritar y estar asertiva y calmada, pueden funcionar por un tiempo, pero seamos sinceras. La vida agitada, el estrés, y la misma dinámica de la crianza de los niños, hacen insostenible cualquier desafío de este tipo a largo plazo. Lo que hay que hacer es crear un HÁBITO.

Lo he pensado muy bien. Por lo tanto, el plan incluye más cosas. 

Por ahora, decir que empezar con un propósito, un plazo corto y una palabra mágica está bien. Luego te iré contando más cosas, a modo de guía que iré preparando cada semana (si el tiempo me lo permite), que a mí me han funcionado para que puedas ir incorporando a tu estrategia a medida.

A ver cómo les va, y nos cuentan, que aquí entre amigas nos pasamos los datos y nos hacemos la fiesta. Porque de eso se trata el desafío, de tomarlo con calma y como un juego, con responsabilidad, pero con gusto.

Están preparadas?? A jugar!




lunes, 14 de marzo de 2016

¿Los terribles 2 años? Empecemos por casa



Por cada nueva etapa de crecimiento en que va pasando mi hijo suelo buscar información en internet.

A veces esto es un error. Mi marido me lo decía el otro día. Si hay algo que me llama mucho la atención es que muchas cosas se repiten, los consejos parecen un copy/page a modo de recetas, que nada tienen que ver, en muchos casos, con la realidad.

Lo único cierto es que cada niño es un mundo. Si uno busca en internet sobre los niños de 2 años, aparecen palabras como "terrible" "rabietas" "pataletas" "caprichos" y así una serie de palabras relacionadas.

Muchos de los métodos que dicen los expertos, en realidad, son cosas que tanto yo como muchas otras madres lo hacen sin siquiera haber leído esos consejos de expertos.

Es otras palabras, la respuesta está en nosotras, las madres.  


Y si hay algo que podemos aprender (y no necesariamente de los expertos y de las expertas, sino de otras personas, de nuestro grupo, tribu y familia) son cosas tales como saber lidiar con nuestros miedos, conocer nuestras limitaciones, construir nuestra historia personal desde que fuimos niñas/os y que ahora, con la maternidad, nos ayudaría a entender esos sentimientos y emociones que se manifiestan de repente y resultan econtrados, y finalmente, luego de todo esto, aprender a perdonarnos tal y como somos.

Así que no hay nada parecido a "los terribles 2 años". Los terribles son nuestros miedos y nuestra incapacidad para reconocer nuestras debilidades, y la falta de empatía para comprender la infancia.

Esto es algo que aprendí de mi propia experiencia, con ayuda de mi tribu, mi familia, mis amigas y algunos libros de expertas oportunas. En otro post, escribiré sobre algunos de estos libros inspiradores y que te dan luz para empezar a entender el mundo (tu mundo) de la maternidad.

Mientras tanto, mira a tu hijo, respira, escucha lo que dice tu corazón, olvídate de las etiquetas y los prejuicios porque con cada edad, cada etapa, escucharás nuevas, y así un nunca acabar. Lo único seguro es tu instinto y tu corazón, seas su madre o su padre. Y si te enojas, pues te enojas. Ya pasará, nada de culpas.

Y al final, todo pasa, y ellos no se quedarán pequeños toda la vida. A disfrutar entonces esos hermosos 2 años, porque son tan divertidos!.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Confesiones de una madre cansada


Después de unos días de poco dormir y mucho trabajo, al fin he podido dormir 7 horas seguidas. No es que el pequeño se depierte por la noche, ni todo lo contrario, es que simplemente me acuesto tarde, tratando de tener unas horas de creatividad para mí sola.

Me he dado cuenta que este ritmo frenético de criar y crear no me lleva a buen puerto. Invierto muchísimas horas de sueño en trabajar, y al día siguiente estoy irascible.

Sé perfectamente que cuando tengo mucho sueño y estoy cansada, tengo menos paciencia, pero qué le puedo hacer. Dormir más horas a veces no es posible, porque tengo que hacer mi trabajo, y al día siguiente, si a Lorenzo no lo cuido yo, no lo cuida nadie. Al menos hasta que venga su padre del trabajo.

Así que entre tantas cosas que nos proponemos cambiar como madres está la gran lista de "ser asertiva y tranquila", una frase que curiosamente se la robé al famoso presentador de la teve, conocido como "el encantador de perros". (Al fin y al cabo, ambos son mamíferos, algo aplica, jeje)

¿¿Dormir menos horas?? Ya Basta


Dormir menos horas a veces es lo único que podemos hacer para cumplir con todo lo pendiente, entre trabajo, casa y crianza, pero ese es un ritmo frenético insostenible, que nos cuesta en salud, felicidad y a la vez en productividad. Así que me he puesto manos a la obra y he organizado una pequeña lista de tareas para hacer.

Con paciencia, porque tampoco me gusta ser tan ruda conmigo, he ido consiguiendo grandes hitos en mi nueva vida que comenzó con la maternidad.


Lo primero, organizar mi espacio
Lo segundo, focalizar mis objetivos
Lo tercero, reinventar mis sueños,
Lo cuarto, planificar mis tiempos
Lo quinto, quedarme con unas rutinas mínimas, que engloben a Lorenzo y a mí.
Lo sexto, conservar o establecer rituales, tales como agradecer cada día o cada noche, respirar hondo varias veces como en el yoga, mirar la luna y las estrellas antes de acostarme, cantar, bailar y reir lo más que se pueda y sobretodo de una misma y sus historias.

Entonces, hoy me levanté de mejor humor, y parece que la energía se contagia, porque el enano se levantó en la misma sintonía.

En todas estas cosas pensaba yo esta mañana mientras preparaba el desayuno, y luego con el mismo buen ánimo inocente cuando mudé a Lorenzo para llevarlo al parque al tiempo que me vestía, recogía la habitación, y terminaba de hacer y enviar algún que otro presupuesto a un cliente.

Las tres señoras que me crucé de camino al parque me miraron con cara de ternura inusitada y una sonrisa de lado.

Sólo una mamá que estaba columpiando a su hijo fue capaz de decírmelo.

-Perdona, pero por si acaso...Tienes la blusa al revés!!.

(Risas, que no falten)


 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Una historia de cómo gestionar las pataletas en público




Se habla tanto de las pataletas y de los "terribles 2 años" que una de las cosas que más temía cuando Lorenzo cumpliera los 2 años es que, llegado el momento de las pataletas, no pudiera lidiar con ellas.

¿Qué es una pataleta y por qué se produce?

En una entrevista que le hicieron a Rosa Jové, en el portal Chile Crece Contigo, ella responde:


"A partir de los dos años, entre los dos y los cuatro años, llega un momento en que los niños empiezan su independencia.  Y esa independencia y ese razonamiento, la única manera que tiene el niño de probarlo es oponiéndose a lo que le dicen los padres.  Es la manera que tiene de fraguar esa independencia.  Entonces las pataletas son buenas, en este sentido, porque nos indican que nuestro hijo está empezando esa independencia" 


Sin embargo, hoy me sucedió algo maravilloso a pesar de que hoy Lorenzo hizo una de sus primeras pataletas en el espacio público.

Estaba cansado y tenía hambre. Habíamos ido al museo, luego al parque y finalmente pasamos por el supermercado a hacer algunas compras. A la salida, nos sentamos en un banco frente a la plaza para que pudiera tomar un yogur que él se había elegido de la góndola.

Después de terminar su yogur, me pidió ir a otro lado y le dije que no, que ya era hora de regresar a casa y preparar la comida. Me dijo: "nos quedaremos sentados un ratito acá a descansar". Asentí, y luego de un rato me levanté y le dije nos vamos Lorenzo.

Él se levantó sin ganas pero obedeció y luego en cuanto dimos 2 pasos, se quitó la gorra y la lanzó con rabia.

Le pedí de buenas maneras que la levantara. Él quería que yo lo hiciera. Le dije que que no podía hacerlo, que viera cómo tenía mis manos cargadas de bolsas de supermercado. (y por otro lado, no quería ceder tan rápido a sus berrinches)

Ahí escaló. Y se quedó firme en el lugar, gruñendo, no gritando, pero empacado y no quería avanzar.

Como lo de "tener las manos ocupadas" no funcionó, enseguida opté por darme la vuelta y decirle que como yo no la había tirado y no era mi gorra, no me importaba y me marcharía con o sin la gorra.

Él dudó. Lo que hizo a continuación fue patearla, como quien se quiere venir conmigo pateando al lado una pelota. Le dije que no podíamos continuar de ese modo. Pero en ese mismo instante, observé que Lorenzo miraba hacia la derecha, y encuentro a un señor mayor, un abuelito, que lo miraba y le sonreía con ternura, al tiempo que le hacía gestos de alguien que recorre algo. Sí, el señor que lo miraba, hacía el ademán de agacharse para mostrarle a Lorenzo, lo que tenía que hacer.

Y Lorenzo, que tiene una atracción especial por las personas de la tercera edad, enseguida imitó al abuelito y recogió su gorra ¡¡y se la puso!! Y se vino conmigo tan contento y calmado. El señor lo celebraba con una amplia sonrisa y a mí no me salían las caras para agradecerle.

Todo es más fácil con ayuda

A esto es lo que llamo yo criar en tribu, la sociedad toda tiene que empatizar más con los niños y sus padres. Cuando yo era más joven, si veía a un niño patalear en un bar o en una tienda, enseguida miraba a sus padres y creo haber pensado "qué niño malcriado", o "qué padres más pasotas". Y eso que nunca me consideré una persona insensible o poco culta.

Sin embargo, hasta que crecí y maduré, nunca se me hubiera ocurrido intervenir para ayudar a una madre con su hijo de ese modo. Y es porque hemos olvidado nuestros instintos de tribu. Y porque sabemos tan poco de los niños y de sus necesidades, como de la maternidad, la que consideramos un ámbito exclusivamente privado, y no es así.

De camino a casa, me puse a pensar en esta anécdota que me conmovió el corazón. ¿Cómo una persona desconocida puede tener tanta empatía por un niño pequeño y ocurrírsele hacer lo que hizo?. Sin duda el mundo de los niños (y de los adultos), sería un mundo mucho más sencillo, feliz y lleno de amor, con pequeños gestos como estos.


miércoles, 6 de enero de 2016

10 regalos ideales para mamás modernas (parte II)

Hoy es noche de reyes y en muchos países se están preparando para recibir los regalos al día siguiente.

Lamentablemente aquí en Chile no es costumbre regalar para estas fechas, por lo que hoy cuando salí a dar el típico paseo por la ciudad, que suelo hacer con Lorenzo, no encontré ninguna oferta interesante o decoración alusiva por esta celebración.

Sin embargo, como les debía la lista de 10 regalos ideales para mamás modernas para navidad que nunca terminamos de hacer, aquí les dejo otras 3 propuestas más, porque no hace falta que sea navidad para regalonear a mamá, verdad?  Allá vamos:


1. UNA BUENA NOVELA



Un libro siempre es una buena opción. Y hace mucho que no leo una novela, creo que siempre vienen bien las novelas bien escritas, como para empezar el año.

Nuestra primera parada fue en la Librería Qué Leo, de Pedro de Valdivia 40.

Es una librería pequeña, pero tiene varios títulos interesantes. Y hoy justamente me pasó algo llamativo.


Fui al azar y tomé un libro del montón y algo me decía cómpralo para regalar. No lo hice. Creo que me llamó la atención su portada. "La niña de nieve". No había escuchado nunca de ella, pero al buscarlo en Internet encontré esta reseña que me parece encantadora del blog "Adivina quien lee" y lamento no haberlo visto antes, para haberme comprado el libro sin dudar.


2- UN SOMBRERO

Con estos días de sol que parte la tierra, una buena opción es tener varios sombreros de diseño en tu armario.

Enseguida pensamos en gafas y en bloqueador, pero dejamos de lado los sombreros, que además de muy útil para protegernos del sol, son un elemento ideal para completar tu outfit.

Así que me acordé de Alejandra Vila, una tienda artesanal de sombreros y tocados en el mítico circuito de diseño de autor de barrio Italia, el mismo donde tenía mi tienda de vestidos MVB, que por cierto, tengo que pasar a buscar el mío que dejé encargado hace muucho tiempo. :)

Sombrero Alejandra Vila, Vestido MVB


 3-UNA AGENDA 2016

Las mamá tendencia no seríamos nadie sin una agenda. :O
Es que es el cable a tierra, y mientras más bonitas, prácticas, versátiles y completas, mejor.
Una agenda que reúne casi todo eso es Mr. Wonderfull . Puedes seguir su cuenta en Instagram para ver sus diseños o ver su web aquí




 Esto se pone bueno. ¿Ya sabes qué regalar? Entérate de más datos en el próximo post.